Vuelve el gurú del amor



Notizia inserita da: doremifasol in data 30/11/10 alle ore 19:05 Condividi   vista 15642 volte


El músico Claudio Baglioni, referente de la canción de amor italiana, vuelve a España para ofrecer dos recitales "en soledad".- El artista ofrece una entrevista y elige, para los lectores de El País, tres de sus canciones de amor favoritas y las cinco de otros autores que han marcado su vida

Puesto que la tecnología lo permite, les aconsejo que para comenzar a leer este artículo le pongan esta banda sonora. Así, si todavía no conocen al personaje del que hablamos, se harán una primera idea de quién se trata; y si ya son expertos, tendrán de fondo la que él mismo califica como "la historia" de su vida.

Claudio Baglioni nació en Roma en 1951 y se consagró como un grande de la canción de amor en 1972 con su álbum Questo piccolo grande amore (Pequeño gran amor). Sus letras llenas de pasión y sus delicadas melodías envueltas en unas producciones repletas de cuerdas, vientos y atmósferas románticas, le coronan como el rey de almas enamoradizas y público dedicado a celebrar el amor y el desamor.

"Yo llegué a esto casi por casualidad. Tenía 15 años y mi mejor amigo del que era inseparable decidió presentarse a un festival de canción que se celebraba en la periferia de Roma. Así que decidí que podría ser divertido presentarme yo también. Canté Ogni volta de Paul Anka. El resultado fue que el jurado terminó diciendo que yo cantaba bien y sobre todo uno de los jurados más importante de mi vida: mi padre que después de aquello me compró un piano. Desde entonces estudié ocho años de piano clásico que han sido definitivos para mi carrera posterior. Ya sabes, también en los 60 fui de los que tuvo una banda que hacía versiones de los Rolling Stones y los Beatles. Pero paso a paso las canciones propias fueron ganando terreno y todavía sigo aquí", asegura el cantante en conversación telefónica desde Roma.

Baglioni iba a actuar en España hace unos meses pero las cenizas del volcán islandés de nombre impronunciable que paralizaron los cielos de media Europa le obligaron a posponer sus citas españolas hasta este mes de diciembre. "Estoy envuelto en una locura que es esta gira mundial por los cinco continentes y he decidido que Madrid, Barcelona, Nueva York, el Cairo y Viena sean en formato reducido yo solo con la guitarra y el piano", explica Baglioni.

Todo acabará en Roma en un concierto el primer día del año 2011. Prevén que acuda medio millón de personas. "Esto me servirá para hacer un retiro de un par de años para componer nuevas canciones y editar un disco con temas inéditos", asegura el artista.

Los de Madrid y Barcelona (10 y 11 de diciembre respectivamente) serán unos conciertos en los que el músico resuma sus cuatro décadas de carrera "y quería hacerlo casi desnudo, solo con el piano, la guitarra y la voz. Además, esto me permite convertir el recital en una historia que contar, puedo variar las canciones dependiendo de mi estado de ánimo y aún así enseñarle al público lo que soy y lo que he sido. Puedo cambiar la esencia de las armonías lo que me ofrece la posibilidad de ser libre y tener una relación absolutamente emocional con el espectáculo".

Probablemente a estas alturas ya haya terminado Strada Facendo, la canción que servía de banda sonora a estas líneas. Pero ¿qué otras canciones de Baglioni son las favoritas del gurú del amor? Aparte de Por el camino el músico elige

Mil días de ti y Pequeño gran amor

"La canción de amor resulta, para mí, uno de los géneros más difíciles de componer. Es como un vaso de cristal, así de frágil y que, creo, va creciendo con cada uno de nosotros. Después de cuarenta años de carrera las canciones de amor pueden también ser canciones de aventuras en las que cabe toda la experiencia de vivir. Pero encontrar esa canción ingenua, llena de candor hoy en día, es casi un milagro", dice Baglioni, que como casi todos los músicos de larga trayectoria tiene una visión un tanto gris del momento que atraviesa la música. "Vivimos un momento de otoño en general en lo que a la música se refiere. La potencia que tenían antes las casas discográficas ya no está y están explorando modos curiosos de dar salida a sus productos. Es cierto que esta moda de los duetos para sacar gran parte de su repertorio antiguo es una estrategia que no me parece muy creativa, la verdad. Yo también tuve mi momento, pero fue un disco que supuso un esfuerzo enorme. Casi lo podríamos calificar como una ópera de concepto. Colaboraron más de 70 artistas veteranos y jóvenes de Italia en un disco doble con más de 50 temas".

Y para terminar unos versos que para Baglioni definen perfectamente su espíritu creador:

"Yo sé muy bien que una canción no nos podrá cambiar la vida,

pero no sé muy bien por qué seguimos esta búsqueda infinita,

qué es lo que me mueve dentro a cantar canciones,

a buscar amores una y otra vez

para que sea mejor mañana, porque mañana tú..."

Las cinco canciones de amor favoritas de Claudio Baglioni

Yesterday (Paul McCartney)

Se telefonando (Mina)

Volver (Carlos Gardel)

The long and winding road (Lennon y McCartney)

Satisfaction (Rolling Stones)


su RSSFeed
in Twitter
iscriviti
Calendar
<< Settembre 2017 >>
L M M G V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             


Ricevi le news via mail:

Delivered by FeedBurner



Cerca nelle notizie













Le ultime news
29/12/10 - 17:39 Comunicazione cambio FEED
02/12/10 - 09:52 Baglioni, Fiorini: roba de Roma
01/12/10 - 16:38 Acquista il Baglioni MP4
01/12/10 - 10:06 Via Baglioni a Perugia
30/11/10 - 19:05 Vuelve el gurú del amor
30/11/10 - 13:16 DVD per Parole di Lulù


I più cliccati
23/01/08 - 16:52 Lettera a CLAB
12/09/07 - 01:28 Dvd Tutti Qui
20/06/07 - 21:07 Materiale Clab 2007
06/11/07 - 09:13 Claudio Live a Milano
22/11/07 - 13:04 Scarica il Calendario
17/12/08 - 09:02 Vota Claudio Campione2009


Ricevi le news via email
 
Commenti degli utenti
Antonio
ma come pago 50 euro il biglietto e mi ritrovo a vedere una forma ridotta del tour con lui solo chitarra e pianoforte!!!!!!mi sento derubato!!
doremifasol.org